Despierta ya



Es toda una costumbre que cada persona, al terminar un año en el cual han habido una serie de historias, experiencias, logros, fracasos, alegrías, penas, entre otras vivencias más, se ponga a reflexionar sobre las cosas, tanto buenas o malas, que se hayan realizado en el transcurso de este. Ahora, esto no justifica, en mi opinión, que se tenga que esperar solo a fines de cada año para poder sentarse a analizar, y sobre todo pensar, en lo bueno y lo malo, en lo blanco y en lo negro, de los actos que uno mismo ha perpetrado. Sin duda, siempre es bueno que al menos unos minutos al día, una persona pueda estudiar pacientemente lo que hace, lo que suele pasar en el modus operandi de esta, con el fin de poder mejorar en algunos aspectos.

Si bien es cierto que eso sería lo ideal, yo confieso que no lo hago, es decir, no siempre me detengo en determinado momento del día a poner en práctica lo que pretendo “pregonar”, pero si admito que muy de vez en cuando suelo hacerlo, y muy bien. Pero el motivo real de este post no es el de golpearme el pecho frente a los lectores del blog y mostrar mi arrepentimiento por hacer, o por no hacer, una cosa o la otra, sino, el de hablar de las cosas, de preferencia las buenas, que acontecieron en este último, y a la postre inolvidable año 2008.

Al igual que una persona normal, he tenido satisfacciones, y por ende decepciones, agradables e infelices momentos, que obviamente, no voy a pasar a redactar uno por uno como si fuese una secretaria ejecutiva, pero si tengo que mencionar, y muy probablemente detallar, algo que me llenó de mucha motivación, algo que se me ocurrió hacer hace mucho tiempo, pero que por razones diversas nunca pudo realizarse: la dirección y producción de un video musical, el cual lleva por nombre “Despierta ya”.

Ya es de conocimiento público que tengo una banda de rock, y precisamente con esta agrupación, es que tenemos varios temas compuestos, y uno de estos es el que dio origen a la idea del video. Todo empezó hace por lo menos 4 meses atrás, periodo en el que decidí matricularme en un curso denominado “Creatividad y Liderazgo”. En este curso, dictado en la misma universidad en la que estoy, nos dejaron un trabajo final que consistía en hacer algo tan simple y poco complicado como “un invento”. Fue ahí donde resucité la ilusión de hacer mi debut como director musical y de una vez por todas, darle vida a mi propio y ambicioso proyecto “artístico”.

El tiempo era corto, así que no podía empezar de cero, es decir, pretender crear, como primer paso, una canción a la cual, posteriormente, se le daría vida en un material audiovisual. Era un poco ostentoso tomar esa opción inicial, por ello, fui en busca de mi amigo y guitarrista de mi banda Daniel Espinoza, al cual le expuse la idea, y luego de hacer algunas coordinaciones, me propuso utilizar una de las canciones del grupo para poder hacer el trabajo. Quien mejor que él para darme luz verde y proceder con el proyecto, ya que como compositor de la canción, era el indicado para hacer un previo estudio a esta alocada, pero a la larga interesante propuesta.

Pasaron unos cuantos días para reunirme nuevamente con Daniel y seguir viendo los pormenores de la elaboración de lo que ahora se convertiría en “nuestro video”. Fue entonces que decidimos hacer un libreto, así que invitamos a Mirko Kardum (bajista de mi banda) y a Natalia Ventocilla (enamorada de Mirko), para que nos pudieran brindar otros aportes. Aquella reunión se tornó un poco larga al inicio, pero al final, logramos el objetivo: terminar el guión.

El siguiente paso, que de hecho era el más complicado, fue el de conseguir a los actores y actrices. Tengo que decir, que soy muy afortunado, porque al final no me resultó tan difícil el realizar esta tarea, pues pude contactar a unos muy buenos amigos de la universidad, como lo son York Dueñas y Gino Piaggio, y también, pude contar con el apoyo incondicional de mis sobrinas: Katty y Brenda del Castillo. No puedo dejar de mencionar a otras personas que de manera desinteresada colaboraron con la causa, como Angie Tapia (enamorada de York) y Astrid Segersbol (esposa de Gino), además, de por esos días mi co-director Daniel Espinoza (quien aparte de aguantarme durante toda la semana, me concedió su propio departamento para hacer algunas filmaciones) y su enamorada Aymé Asencios, quien a pesar de estar lesionada del tobillo, se tomó un tiempo para poder dirigir el tránsito en algunas escenas.



A pesar de manejar horarios diferentes (refiriéndome a los integrantes del elenco), se pudo concretar una fecha para las filmaciones respectivas. Afortunadamente, se pudieron terminar la gran mayoría de escenas en el mismo día. Conforme se fue haciendo la edición (tarea exclusiva de mi siempre leal y empeñosa Katty), tuvimos que hacer algunas escenas cortas, con el fin de cerrar ciertas partes del video, y poder darle un mejor significado al desarrollo del mismo.



Adicionalmente, para poder aportar una mejor calidad al material, se me ocurrió la genial idea de regrabar la canción original, pero, en esta ocasión, con algunos invitados. Por ese motivo, tome la decisión de convocar a uno de mis mejores amigos (quien incluso es compañero de estudios, músico y bajista excepcional), el Sr. Héctor Castillo, y por otro lado, a otra gran persona como Miguel Samamé, quien es un excelente vocalista, y que aparte de haber participado con las voces, fue quien nos realizó la grabación en su propio estudio. Confieso que nos tomo regular tiempo el poder hacer esta última actividad, ya que las horas se prolongaron un poco, pero, el producto final, fue definitivamente sensacional.



Como tenía que ser, llegó el día de la exposición, y ahí estaba yo, frente a un auditorio exigente y alborotado, luciendo mi cara de baboso y tratando de ocultar mi evidente entusiasmo detrás de una seriedad poco convincente. Afortunadamente, creo que el video musical fue del agrado de público (eso espero), y como debía suceder, las congratulaciones del profesor no se hicieron esperar.

Y es que palabras me faltan para expresar y comentar lo genial que fue esta experiencia, sobre todo, de haber podido contar con el tremendo soporte de todas las personas que formaron parte de este humilde proyecto académico. Por lo tanto, este post va dedicado a todos y cada uno de ellos, porque esto solo se hizo realidad a causa de su propio esfuerzo.

Mi infinito agradecimiento reiterado para todos los participantes:

- Gino Piaggio
- Brenda del Castillo
- Katty del Castillo
- York Dueñas
- Angie Tapia
- Astrid Segersbol
- Daniel Espinoza
- Héctor Castillo
- Miguel Samamé
- Natalia Ventocilla
- Mirko Kardum

Nuevamente quiero expresar mis disculpas por haber demorado en postear, pero el trabajo me ha tenido ocupado, sin embargo, ahora si prometo darle un tiempo adicional al blog, todo sea por los pocos adeptos.

Y para terminar, les dejo el videoclip para que lo disfruten. Ojalá este no sea el primero y último que pueda realizar.

Nos vemos

Francotte

PD: Este post también va dedicado para Magaly Beltrán, una buena amiga mía quien está de cumpleaños el 14 de Enero, y por supuesto, una vez mas dedicárselo a mi Katty ya que su cumple es el 15, y tampoco puedo olvidarme de mi prima Karina, quien cumple el 16. ¡Felicitaciones a todas!

Posted on 11.1.09 by Francotte and filed under | 5 Comments »

5 comentarios:

Glenn K. dijo... @ 14 ene. 2009 22:08:00

Curso de mela!!!

Y el profe... bien zotaaaaaa

Pero si, el video fue bastante bueno compare, a pesar q a la primera dama Rusa se le ocurrió fregarte un par de tomas... jajaja

Un abrazo

Francotte dijo... @ 15 ene. 2009 6:24:00

Jeje si man, ese curso fue un desastre, y el profe, ta en otra.

Agradesco el apoyo por lo del video, de hecho como ya sabes, no se realizó con material muy sofisticado, pero algo se puedo hacer con lo que teníamos al alcance. Pero para la próxima espero contar con un apoyo adicional y así producir un buen trabajo.

Y como tiene que ser, tu serás uno de los actores jajajaja.

Un abrazo

aloha dijo... @ 15 ene. 2009 19:51:00

Qué bonito! Me gusta hablar con música también.

Mi hermana también cumple hoy. Y yo los cumplí el 1.

Como cabras comiendo por acá y por allá. Me encanta conocer sitios nuevos. Este me está gustando.

Beso.

Aloha.

Francotte dijo... @ 16 ene. 2009 7:59:00

Gracias por tus palabras Aloha, prometo llenar las espectativas de todos los lectores con los temas diversos que planeo postear, claro, con música :)

Prometo visitar con frecuencia tu blog.

Besos para ti también

aloha dijo... @ 17 ene. 2009 7:08:00

Gracias Francotte.

Cuelga tu música para que la pueda escuchar mientras guiso. Así la comida sabe mejor.

Besos.