Elaborando un plan de rescate



En muchas oportunidades, sobre todo cuando se es un inocente muchacho adolescente, he tenido esos sueños tan comunes entre la gente de esa edad, de ser alguien importante, es decir, poder gozar de cierta fama y admiración por la parafernalia misma, que pueda hacer cosas buenas, y de esa forma contar con el aprecio de muchos seguidores. En resumidas cuentas, ser una burda imitación de un Robin Hood de barrio, o de un Hombre Araña, que trepa por los edificios, en una ciudad donde estos no existen, por decir algo.

En realidad no se trata, al menos por ahora, el ser algo similar a un héroe de comic o de pantalla grande, pero, lo que si debo decir, es que el objetivo sigue siendo el mismo, y es el de hacer algo bueno por los demás. En esta oportunidad, no voy a proponer grandes hazañas, ni pretender ser participe u organizador de algún evento que se quede grabado en la historia, sino, de algo que muchos melómanos como yo, estamos tratando de sostener, debido a la crisis que el mundo musical, al igual que el financiero, está pasando por estos días, y me refiero, al de rescatar a la buena música.

Lamentablemente, se ha hecho algo imposible de moderar la contaminación musical que existe, no solo en las radios, sino en el Internet, en la televisión, en las discotecas, y en todos los lugares donde las personas suelen ir a pasar un momento de relajo, acompañados de unos buenos tragos y de hecho, de música para todos los momentos. Probablemente muchos se pondrán en mi lugar cuando lean algunos de estos relatos. Yo confieso que estoy realmente aburrido, cansado, hostigado, perturbado, de escuchar tanta desgracia por los medios radiales, cuando suelo conducir hasta mi trabajo, siempre pongo la radio para no solo escuchar las noticias, sino para poder distraer la mente mientras dura el trayecto a mi destino, sin embargo, por estos días he optado por poner mis CDs de mp3 con música más decente, ya que, como he mencionado anteriormente, lo que transmiten en las emisoras es realmente preocupante.

No obstante, el sufrimiento no termina ahí, porque cuando llego a mi oficina, se puede escuchar desde otros ambientes una mezcla indeseada de ritmos y melodías, desde tropicales hasta la muy de moda línea regetonera, al punto, que he tenido que recurrir a mi inseparable iPod para que sea mi escolta en mi rutina laboral.

Primero tengo que aclarar que no tengo nada en contra de ningún género musical, porque yo respeto mucho los gustos de la gente, pero, muchos opinamos que “todo tiempo pasado fue mejor”. Si bien es cierto que por hoy el Regeton y la Cumbia son estilos musicales que suenan sin cesar por las emisoras, y que incluso uno mismo ha llegado a bailar luego de haber sido presa de muchos vasos de licor, tengo que decir, que es cualquier cosa menos música, cayendo en la categoría de chabacano, adefesiero, y poco original, sin mencionar que, al menos el primero de ellos, llega a evidenciar una exagerada procacidad.

Por otro lado, cada vez son más los grupos o bandas (no se si llamarlas de “Rock & Roll”) que salen a estafar a la gente diciendo que son músicos. Hoy por hoy, el contexto en el cual muchas bandas están naciendo, es el denominado “emo”. Se dice mucho de este género y de la particularidad de sus seguidores, y esto, sin duda alguna, es a causa de una sarta de mal informados y desubicados que han interpretado las tendencias de esta línea a su manera, haciéndolos caer en la ridiculez, y lo que es peor, el dejar mal visto al género en sí, debido a la mala fama que le están haciendo ganar. Aclaro también, que no soy seguidor de esta categoría musical, pero si admito que en más de una oportunidad he oído esa música.

Este malestar ya se está haciendo notar entre algunas bandas que se desintegraron en su momento (por razones diversas, que en su mayoría no son conocidas), y que ahora planean hacer un retorno a los escenarios, con el fin de poder revivir o al menos combatir a este fenómeno que cada vez se torna más complejo. Un claro ejemplo es el grupo Mr. Big, quienes vienen tocando desde los 80’s, y que luego de haberse separado en el 2002, planean volver victoriosos para poder colaborar con el renacimiento de la verdadera música.

Ante esta situación, hace varios días he estado indagando sobre los 90’s, época en la cual tengo que decir, escuche muy buenos grupos y canciones, y por ende, me dedique a descargar todo el material que estaba disponible en la Web. Solo por mencionar algunos de los tantos grupos pude revisar: Candlebox, Stone Temple Pilots, The Cranberries, Better Than Ezra, Collective Soul, entre otros.

Creo que esta tarea de rescate que he iniciado, todavía no se ha culminado, porque es obvio que hay muchísima información por buscar, y por ello es que decidí postear esto. Así que la intención de esta nueva entrada en el blog es para convocar a todos los aficionados a la música, con el fin de colaborar con datos de grupos o canciones (sobre todo de los 90’s) para tenerlos como referencia y así poder seguir buscando material del bueno. Es un trabajo bien extenso, pero si estoy dispuesto a darme un tiempo para poder crear un ranking o de tener un repertorio mas nutrido de contenido musical, para posteriormente recomendar o dedicar a los muchos seguidores de este melódico elemento.

Espero que este llamado de SOS logre buenos resultados, y claro, este post va dedicado para todos los melómanos y aficionados, y también, para todos aquellos sufridos que tienen que soportar diariamente en los buses, combis, taxis, etc., la música que “dizque” está de moda.

Nos vemos

Francotte

PD: Como he estado regresando a los 90’s, los temas de hoy son precisamente de esas épocas, los grupos Better Than Ezra con el tema “In the blood”, y luego, la banda americana Candlebox con su tema “Cover me”. Disfrútenlos.



Posted on 18.1.09 by Francotte and filed under | 5 Comments »

5 comentarios:

aloha dijo... @ 18 ene. 2009 12:22:00

Ay mama!..... estás tocando mi punto débil con tu entrada.

Pedid y se os dará! Antes, decirte que Candlbox es una de mis bandas favoritas y que de nuevo estuve escuchando hace como un mes.

Te explico.

Un buen y gran amigo, después de saber la cantidad de cd´s que tenía (llevo muchos años coleccionando música) me sugirió que los pasara a mp3 y los tuviera todos ordenados en el pc.

Me negué. A mi me gusta poner el cd que decida en ese momento, mirar la carátula, seguir la letra en el interior, no sé, si se lo han trabajado los músicos, pues le doy ese valor.

Pero, en unos días, y después de que me enviara unos archivos de música, al escucharlos se me archivaron en mi vacío itunes.

Y surgió la magia. En unos días ya tenía en mi pc 3000 archivos referenciados. Y comprobé que mi amigo, tenía razón.

No he acabado de archivar toda mi música, sigo en ello.

Pero lo mejor de ésto ha sido, es que ahora escucho más música que antes, la puedo compartir con otros, en grooveshark tengo todo mi itunes subido.

Y en los 90 me pilló en plena efervescencia de mis descubrimientos musicales, casi casi post adolescencia.

Con antes de los 15 años, (no se si tenía 11, 12 o 13) compré mi primer disco de Pink Floyd (Atom Hearth Mother) - uno de los primeros discos que adquirí en vinilo y que aún conservo - y desde entonces ya nada paró.

En los 90 tuve también la oportunidad de ver a bastantes bandas en directo. Y fue la época en que más música adquirí.

Te paso por e-mail todas las bandas que tengo de esos años, y que las tengo entre mis favoritas.

Me ha encantado tu propuesta.

Besos.

Aloha.

aloha dijo... @ 18 ene. 2009 12:28:00

Ah! decirte, que también he conseguido gracias a los archivos compartidos, mis vinilos encontrarlos en mp3. Esos sí que tan apenas ya los escuchaba.

Y mira, me acabo de poner ese disco que te mencioné de Pink Floyd.
Atom Heart Mother - aunque no sea de los 90. Pero influyeron en músicos que salieron entonces. Eddie Veder de Pearl Jam escuchaba a Pink Floyd. Jejejeje. Y cuando lo leí, le dí un abrazo en sueños. Porque Pearl Jam es una de mis bandas más escuchadas en los 90.

Francotte dijo... @ 18 ene. 2009 12:58:00

Me da mucho gusto que te guste Candlebox, es una buena banda, aparte de Cover me, me gustan Far Behind, You, 10000 Horses, y una que esta en el primer disco llamada Arrow, esa sin duda es mi favorita. Y así como ellos, muchas bandas salieron por esas épocas y que he olvidado mencionar, como Pearl Jam, que sin duda fue una de las mejores de esa decada, creo que hasta el disco Yield hicieron muy buen trabajo. Por ahí puedo mencionar a Silverchair, Soundgarden (de quienes tengo un cd autografiado), Jane's Addiction, la verdad son muchos, y el hablar de cada uno significaría escribir demasiado en un post, y esa tampoco es la idea. Incluso mis 2 bandas favoritas (Goo Goo Dolls y Foo Fighters) han tenido buena trayectoria en esos años, pero luego les dedicaré unos unos temas de ellos.
Agradesco la iniciativa por querer colaborar con ello, tu dirás cuando somos manos a la obra.

Saludos

Francotte

aloha dijo... @ 18 ene. 2009 18:43:00

Ay Francotte! si supieras cómo tengo mi habitación de posters de Soundgarden! y de Mother Love Bone (que me pongo casi a diaro para dormir) --- nunca dejé la adolescencia!! jajajajajaja ---

Bueno, he mirado tu perfil y hay un correo de email. ¿Te envío ahí la lista, o si quieres, te abro una carpeta en skydriver? Ahí te puedo subir archivos si te interesa.

Tengo también una cuenta en 4shared. Ahí puedo subir álbumes completos. Y se pueden escuchar antes de descargarlos. Es un buen sistema porque no es p2p. Y muy rápido. Puedo subir aquello que interese tan sólo.

Te envío un mail con mi nick.

Ya me puse pues manos a la obra.
Iré a mi ritmo, sin prisa pero sin pausa.

Armando García Becerra dijo... @ 19 ene. 2009 8:40:00

Si hablamos de 90's podríamos identificar varios íconos, pero definitivamente, no podemos noventear sin mencionar a los más grandes, a los iniciadores de toda una movida musical, NIRVANA, el loko Cobain, sin querer, escribió un himno de esta generación noventera "Smells like teen spirit". Según recuerdo Cobain es el nuevo rey, Cobain es el muerto que más vende, antes era Elvis. Como anécnota, te cuento que el título de este himno salió de una joda que le hicieran al buen Kurt, por aquellos días un nueva fragancia para niñas-adolescentes, salía al mercado, precisamente llamada "Teen spirit"; cierto día que estaba reunido Cobain y sus amigos, una de las chicas escribió en la pared, para fastidiarlo un poco "Kurt smels like teen spirit", al loko le pareció un buen título, y escribió su obra maestra, como este compadre andaba muy desconectado del mundo comercial en todo aspecto, no se enteró que su canción estaba "inspirada" en una fragancia adolescente, sino hasta mucho después de que el tema sea conocido... habrá sido esa la razón de que se pegara un tiro??... jaja no lo sé, y probablemente nunca se sepa, lo que pasa dentro de las mentes geniales es un completo misterio.

Como este hay muchos otros emblemas de noventas, pero para mí, este es el más significativo, un himno de mi generación que en definitiva forma parte de lo que yo llamo el Soundtrack de mi vida. Sin dejar de mencionar grandes canciones como "Heavy" de Collective Soul, "yellow led better" Pearl Jam, "last resort" Papa Roach, "kriptonite" 3doors Down, "the way" FastBall, etc. y sin dejar de mencionar otros grupos como Linkin Park, Incubus, Live, Korn, Godsmack, Marilyn Manson (aunque no nació precisamente en 90s, pero tuvo su auge en ese década) y tengo más por escribir, sólo que tengo q seguir trabajando. hasta el proximo post.