Por partida doble



Mucha gente me ha estado preguntando estos días si me animaría a escribir algún tema en referencia al famoso “Día de San Valentín”, seguramente, a raíz de haber publicado un post hace ya algunas semanas, en el cual hice una revelación de varios años, comentando lo que significaba para mi una persona muy especial. La verdad es que, esta fecha tan peculiar, nunca me llamó la atención, por el simple hecho que está inventada con fines netamente comerciales, dicho sea de paso, costumbre que nació en el país del Tío Sam, y pues, como muchas otras, se han ido copiando en distintos lugares, aduciendo que es similar en cualquier parte del planeta.

Con esto quiero dejar en claro que no soy practicante de ninguna costumbre extranjera, es decir, lo que para otros horizontes se hace de una forma, no quiere decir que aquí, o incluso en los alrededores, se vaya a hacer de manera similar. Considero que cada lugar tiene sus propias costumbres y modos de festejar cualquier festividad o fecha que amerite una celebración en especial.

Para los que realmente les interese saber un poco de que es, o que debería ser el “Día del Amor y la Amistad”, los invito a leer el blog de mi gran amigo Glenn García, quien es un experto en estos temas sentimentales.

Sin embargo, días previos a esta fecha -esperada por mucha gente supongo- estuve leyendo uno de los blogs que más sigo, llamado “Busco Novia”, del periodista y también poeta Renato Cisneros, en el cual posteó un tema donde, basado en su propia experiencia, explicaba como un hombre puede darse cuenta si su pareja le saca la vuelta, o que simplemente esta haya perdido total interés. Al inicio dudé si leer o no tan extenso relato, pero debo admitir que a pesar de ello, es divertido poder seguir sus lecturas.

Luego de haber leído todo el tema, me puse a pensar un poco, y si, pude dar mucho crédito a muchas de las cosas que Renato expuso en su blog, sobre todo en dos puntos importantes, ya que, para variar, he sido victima de esas calamidades en algún momento.

El primer punto se refiere a que uno puede intuir que su pareja está perdiendo el interés, cuando se dejan de apreciar algunos detalles que antes, por más simples que sean, le daban un significado especial a la relación, como por ejemplo, cuando tu pareja te acompaña hasta la puerta de la casa para despedirte, o quizás cuando solía arreglarte la corbata de la camisa cuando ibas a verla después del trabajo, tan solo, por mencionar algunos.

Cuando tenía 21 años, conocí a una chiquilla llamada JR, quien tendría 17 años en aquella oportunidad. Ella es hermana de un muchacho que conocía por parte de mi primo, y como tal, pues con frecuencia lo veía en una que otra reunión, donde obviamente, JR también solía asistir. Fue así como comenzó esta atracción (aunque no se si realmente lo fue) entre ella y yo. Al inicio todo pintaba muy bien, ella era de alguna manera muy atenta conmigo, y yo, pues tampoco fui en ningún momento descortés, en cada instante la engreí hasta donde pude, pero, ya pasadas varias semanas de haber estado saliendo con ella, fui a su casa como en anteriores oportunidades, y desde que me recibió, me pude dar cuenta que algo raro pasaba. Evidenciaba cierta inseguridad, no me miraba cuando conversábamos, y de hecho, muchas cosas que acostumbraba hacer cuando iba a visitarla, simplemente estuvieron ausentes.

Recuerdo que esa noche estuvimos cenando con sus padres, su hermana y el novio de esta, cuando de repente el celular de JR comenzó a sonar, y su reacción fue tomar el aparato y levantarse de la mesa con rumbo a su habitación. Ignoro quien habría sido el autor de tal llamada, pero la mantuvo entretenida por un buen rato, mientras que yo, era bombardeado por las preguntas de los que estaban en la mesa conmigo. Terminada la cena, habiéndonos quedado solos, ella se armó de agallas y me dijo que lo mejor que podíamos hacer, era quedar como amigos nada más. Yo simplemente me quedé sin palabras, y cuando intenté pedirle una explicación solo me dijo que yo no era responsable de nada, que tan solo era ella, y que no la mirara de la forma como lo hice en ese instante. Esa noche fue como si el mundo se me hubiera venido encima, y ya sin mucho que hacer, solo tuve la opción de retirarme del lugar, como el chavo del 8 cuando se fue de la vecindad, caminando con una nube gris hasta mi destino.



Pasaron unos cuantos meses para que, de manera involuntaria, me vuelva a ver con JR; fue en un encuentro deportivo en un club muy conocido, donde, ella estaba de espectadora privilegiada, al lado del que era su nuevo galán. No se si ese fulano fue el que la llamó en esa oportunidad, pero, aunque no lo haya sido, igual no se salvó de algunos puntapiés que sin querer le propiné en un partido de fulbito.

Años más tarde, me la volví a encontrar, esta vez en el aeropuerto, pero ya habiendo superado esa experiencia, simplemente conversamos de cosas muy puntuales, y como había pensado antes de la tertulia, pude notar que seguía siendo la misma chiquilla insegura con la que tuve aquella decepción. Habiéndome aburrido, honestamente se los digo, me despedí de manera educada y sigilosamente preferí perderme entre la multitud del lugar.

(…)

El segundo punto, explica que puedes intuir también que una persona pierde interés, cuando la comunicación, que antes funcionaba perfectamente, comienza a tener fallas.

Hace unos pocos meses, estuve pendiente de JQ, curiosamente, hermana de un conocido mío, y también, llamada de manera similar que JR, pero, debo de aclarar que por fortuna, solo se parecen en el nombre.

JQ y yo manteníamos una comunicación muy fluida, siendo la vía más común el muy difundido Messenger. Era muy divertido conversar con JQ, y sin duda, tenía una atracción muy especial con ella porque compartíamos gustos muy similares, es melómana como yo, le encantaba ir a conciertos, le gustaban varios grupos al igual que a mi, entre otras cosas.

Entablamos una muy buena afinidad, ella sabía cosas mias, y viceversa, hasta que en una oportunidad me comentó que había renunciado a su trabajo por razones laborales, y que se iba a dedicar a buscar otro empleo. Yo me ofrecí a ayudarla, y recurrí a todos mis contactos posibles para que pudieran darle un apoyo. Un día, me contó muy entusiasmada que la habían llamado para trabajar en una importante línea aérea, y yo por supuesto, estuve tan contento como ella por tan agradable noticia. Luego de algunos trámites que tuvo que realizar, ella empezó a trabajar en esta compañía, y fue ahí justamente donde la comunicación entre ambos tuvo un punto de quiebre. Los primeros días recuerdo que nos escribíamos, no con frecuencia, pero los pocos mails que le enviaba eran correspondidos, pero, de repente, este flujo dejó de funcionar, ya no me respondía los correos, por ello, procedí a llamarla reiteradas veces, pero sin éxito.

Pasaron varias semanas hasta que pudimos coincidir en el Messenger, como en los viejos tiempos, y cuando le dije que la estuve llamando y no me contestaba, ella me dijo: “Que raro, creo que el teléfono esta fallando, no eres el primero que me dice que me llama y no le contesto”. Eso me dejo con muchas dudas, incluso, las veces que la he visto conectada en el propio Messenger, ha estado “ocupada” y ya no me enviaba los mensajes que antes estaba acostumbrado a leer.

Aclaro también que JQ y yo no tuvimos nada, simplemente, manteníamos una muy buena relación de amigos, pero, cuando quise conocer un poco más de ella, pues no me dio la llave para abrir esa puerta.

Desconozco los motivos por los cuales JQ decidió alejarse, seguramente la responsabilidad de su nuevo empleo la tiene enfocada al 100% en el plano laboral, o tal vez, en este mismo trabajo haya conocido a alguien mucho más interesante que yo, alguien con el cual a su lado soy un simple pelafustán, un pelele, un muerto de hambre. Probablemente, no sabré la respuesta hasta que vuelva a contactarme con ella, si es que eso realmente llega a ocurrir.

(…)

¿Qué pasará con JR y con JQ?, eso no lo se, respecto a JQ, es posible que en algún momento volvamos a comunicarnos, ya que a pesar de todo, creo que mantenemos una buena amistad, por otro lado, hablando de JR, el mejor lugar donde puede estar ahora, es en el pasado.

Para culminar este tema, solo quiero decir que, si uno quiere o ama a una persona, pues tiene que demostrárselo a cada hora, cada minuto, cada segundo, y sin cesar. Si de verdad hay amor, este tiene que existir los 365 días del año, y no tener que esperar un dichoso 14 de Febrero para hacer relucir esta faceta sentimental que a muchos nos gustaría disfrutar.

Palabras de este humilde y poco afortunado servidor.

Posted on 17.2.09 by Francotte and filed under | 7 Comments »

7 comentarios:

aloha dijo... @ 17 feb. 2009 17:48:00

Joder Francotte, te leo y me veo reflejada.

Quiero decir, que tanto las tías como los tías tienen formas similares de cortar una no relación, o relación sin roces. Que al fin y al cabo es una amistad. Pero qué cojones le pasa a la gente!! Porqué no saben decir: Mira, tal o cual, que no me llenas, o lo que sea, pero no escusas.

Pero por otro lado, y lo he vivido, cuando das lo que das por hecho que la otra persona quiere, porque así lo dicen sus mensajes, y te confías, y le muestras el amor que sientes hacia la otra persona.......... pufffff se acabó la magia, y entonces ya no le interesas, deja de ponerse en contacto, deja de enviar correos o de llamar, en fin, de un día para otro. Con excusas miles, que dos meses atrás tan siquiera las había, todo lo contrarío. Antes buscaban entablar conversación y ahora, la evitan. Solo por mostrar el afecto y responder al que dieron primero.

Tío, yo me voy a volver loca. Porque todos actúan igual.

A ver, tú que eres tío, aconséjame. Si paso de ellos, pues soy una orgullosa, si les doy atenciones, pasan de mi.

Y estoy de acuerdo contigo al 1000x1000 de que los detalles del amor han de ser diarios. Pero si los aceptan, claro.

Si no es como darles perlas a los puercos.

Una banda, de los 90´s con una canción perfecta para la ocasión

Que la disfrutes amigo.

http://www.youtube.com/watch?v=VlHka4gJP_k

Glenn K. dijo... @ 17 feb. 2009 19:54:00

A ver.... creo q ya te lo diej.. que parte de q las mujeres son locas no te quecó clara?? jajaja

Son cosas impredesibles acompañadas del :no eres tu, soy yo....

Pero como bien se desliga de tu post, hayq estar atento a las señales.... muy atento a ellas para no terminar mal parado
Buen post!

aloha tank-girl dijo... @ 18 feb. 2009 12:41:00

Pues ya sabes Francotte, Raimundo Amador, Pata Negra, Camarón de la Isla, Manzanita, Tomatito. José Mercé, El Cigala...... y un largo etc unidos a los grandes bailaores ..... Antonio Gades, Nacho Duato, Farruquito...... y las bailaoras y cantaoras.... otro día. Que alguna puse en mi blog como fondo de música.

En fin, que yo no soy gitana pero me muevo entre ellos y me siento como ellos, nómada, profunda, soy de un sitio y de ninguno. De donde me dan de comer, vamos.

Así me siento yo más o menos. Zíngara.

¿Te gustó mi recomendación musical para tu entrada de los senderos?

Cuídate colega.

Besos. Ah --- las recomendaciones a cualquiera de mis email. Gracias. Igual luego hago un post con ellas, que escribes divinamente oye.

Francotte dijo... @ 22 feb. 2009 10:42:00

Como siempre muy agradecido con ustedes por aportar siempre con sus buenos comentarios. Glenn, como siempre mi brother gracioso y muy objetivo, la próxima vez prometo apuntar todos los tips que me he olvidado jejeje. Aloha, no sabes lo bien que me hace leer tus líneas, gracias por disfrutar de mis relatos, no soy un escritor profesional, pero si me esfuerzo para que todos ustedes gocen de buenas lecturas.

Saludos a los dos :)

aloha tank-girl dijo... @ 24 feb. 2009 1:21:00

Pues sí Francotte. Alguien me ha hecho una mala pasada. Me han volado todos los blogs que seguía. Algunos me sé la dirección de memoria, otros no. Grrrrrrrrrr..

No sé qué pensar. Así que al leer a Narkia, y ahora a tí en su blog, y ver que ningún avatar en los blogs habituales estaba, pensé que algo había pasado.

Gracias por tu defensa. Eres un amigo.

Una comida hecha por mí te debo al menos, en tu país o en el mío. jajajajajajaja..

Besos.

aloha tank-girl dijo... @ 24 feb. 2009 9:15:00

Gracias AMIGO:

Puse tu email en la sección de los comentarios. De momento eso puedo hacer. Lo que no puedo es ni editar mi blog. Y tampoco me sale en mi ficha los blogs que sigo.

Paciencia. Es una prueba más de las miles que la vida me ofrece.

Besos.

P.D. A ver si nos vemos en tu país. Me gustaría conocer especialmente el sitio de ésta entrada, si es que aún se puede ir.

Pero no por la historia del colegio. Ese lago y esas montañas son preciosos.

jmeiz dijo... @ 6 mar. 2009 7:54:00

Amigo, me he sorprendido al leer tu blog!!!, no sabia que escribieras, Te Felicito!!!!! Pero, creo que a todos nos han choteado algunas veces, todos pasamos por lo mismo. es parte de la vida. asi se aprende.

besos.